¿Por qué comer chocolate cada día y de qué tipo?

Chocolate

¿Por qué comer chocolate cada día y de qué tipo?

A muy pocas personas no les gusta el chocolate… y es que, esa textura que se deshace en la boca de forma melosa, junto a su sabor dulce… no podemos evitarlo, ¿verdad?

En todos lados leemos mensajes de que tenemos que dejar el chocolate y a veces salen algunos artículos en periódicos diciendo que el chocolate es realmente sano y que habría que comerlo cada día… ¿dónde está la verdad y en qué se basan esas sentencias?

Chocolate vs cacao
El cacao no es dulce, tiene un sabor más fuerte, amargo, un sabor muchas veces difícil, sobre todo en niños, pero si acostumbramos nuestro paladar a dejar de tomar tantos alimentos dulces, podremos tomarlo sin problemas.

El cacao es el verdadero chocolate, es realmente dónde están los beneficios del chocolate. El chocolate actual tiene muy poco cacao y contiene otros elementos que “ensucian” nuestro organismo como muchísima cantidad de azúcar, aditivos sintéticos (químicos), grasas vegetales, lactosa, gluten…
Beneficios del verdadero chocolate, el cacao:

  • No genera granitos ni caries: Lo que provoca acné sea seguramente debido a todo aquello que nuestro cuerpo necesita eliminar cómo toxinas y grasas, no al cacao en sí. Lo mismo sucede con la caries, que es más debido al contenido de azúcar que pueda llevar el chocolate.
  • Bueno para el deporte y los huesos: es rico en magnesio, un mineral fundamental para la fijación del calcio en los huesos y para el mantenimiento muscular.
  • Bueno para los niños: rico en hierro, fundamental para la sangre y el sistema inmunitario ya que ayuda a absorber la vitamina C. Además contiene vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema nervioso. De este modo mientras que el chocolate actual les altera debido a la alta cantidad de azúcar que contiene, el cacao les favorece un estado de ánimo más regulado y tranquilo.
  • Antienvejecimiento: contiene una de las fuentes más potentes de antioxidantes (polifenoles) que existen además de ácido oleico que ayuda a disminuir el colesterol LDL.

El chocolate que debo escoger es…

Siempre en cantidades pequeñas como una onza diaria, uno que vaya más allá de los que indican un 70% cacao…

  • Uno sin azúcar, ni lactosa… y, ecológico.
  • Preparar nuestra propia crema de chocolate casera: con cacao puro en polvo, extracto de vainilla, almendras o avellanas molidas, y aceite de coco, dátiles o aguacate.
  • Uno que lleve sólo edulcorantes saludables (enlace al último artículo) y sea eco.

Cuándo debo comérmelo es…
Por la mañana o a media tarde. Por la mañana me ayudará a nivel energético, lo mismo por la tarde, el momento más duro en cuánto a evitar tentaciones (llegamos cansados del trabajo y necesitamos nuestro momento de paz y mimo). De éste modo evitaremos que interfiera en la digestión y la calidad del sueño si lo tomamos de postre después de cenar.

Neus Elcacho. Dietista integrativa y coach nutricional www.neuselcacho.com

Compartir esta publicación

Publicaciones relacionadas