Top 10 de las hierbas aromáticas más terapéuticas

Hierbas aromáticas

Top 10 de las hierbas aromáticas más terapéuticas

Hoy queremos hablarte de las 10 hierbas aromáticas  y plantas más conocidas, que tenemos más a mano de lo que pensamos, y que tienen grandes aplicaciones terapéuticas, algunas quizá que desconoces.

¿Cómo utilizarlas?

Dependiendo de cada planta y su uso algunas no sólo las podréis tomar en infusión sino también encontrarlas en nuestra cocina, o consumir en aceite esencial para tratamientos específicos, en colocar en difusores en casa o en el trabajo, o introduciéndolas dentro de una almohadilla con tela de algodón (en caliente para dolores musculares o articulares, y en frío para golpes, fiebres o migrañas).

  1. Tomillo: es una planta muy antiséptica utilizada en infecciones de garganta y problemas digestivos; además ayuda a estimular y tonificar el organismo sin tener un efecto excitante.
  2. Romero: es refrescante y estimulante a nivel sanguíneo y cerebral. Nos ayuda a estar alerta, a concentrarnos, a sentirnos menos cansados y a funcionar mejor. Normalmente se consume en infusión o en aceite esencial dentro de un difusor para la zona de trabajo/estudio.
  3. Jazmín: su aroma equilibra la mujer, es afrodisiaco y ayuda en el parto, es tónico y antidepresivo. Tener una plantita en la ventana o el balcón es una gran opción, aún así se puede utilizar perfectamente el aceite esencial en un difusor.
  4. Lavanda: una gran aliada a nivel emocional, nos ayuda a calmarnos y equilibrarnos, tanto a mayores como a pequeños, de forma suave. Se utiliza también para dolores de cabeza y estrés, y a nivel dérmico para calmar problemas de irritación. Se puede tomar en infusión, en aceite esencial dentro de un difusor o dentro de una almohadilla.
  5. Menta y poleomenta: muy calmantes digestivas y también carminativas (ayudan a disolver la formación de gases) pero sobretodo expectorante y conciliadora de una mejor respiración nasal, aliviando mucosidad y alergias.
  6. Orégano: una planta de la cual se desconocen bastante sus propiedades antibactericidas, antifúngicas y antiparasitarias. Es un gran alivio para infecciones y problemas digestivos procedentes de un desequilibrio de la microbiota intestinal.
  7. Manzanilla: se la considera la planta más digestiva, pero en realidad es una planta relajante, que ayuda a calmar el organismo sea por nervios, dolores o infecciones. A nivel digestivo facilita su paso, por lo que muchas veces ayuda en el vómito.
  8. Té verde: un gran diurético; en infusión y extracto seco es muy rico en antioxidantes que ayudan a combatir y prevenir enfermedades como piedras de riñón, hígado graso, diabetes y cáncer.
  9. Diente de león: un gran diurético y colerético. Ayuda a eliminar el exceso de líquido y toxinas del organismo a nivel renal y hepático de forma suave. Se recomienda tomar en infusión.
  10. Salvia: antiespasmótidca, carminativa y emenagoga: es una gran calmante en momentos de nervios, dolores digestivos o debidos a la menstruación. La puedes tomar en infusión, utilizarla en la cocina y en aceite esencial dentro de algunos productos de belleza

*Si estás embarazada o podrías estarlo, consulta con tu médico antes de tomar alguna de estas hierbas.

Neus Elcacho. Dietista integrativa y coach nutricional www.neuselcacho.com

Compartir esta publicación

Publicaciones relacionadas